14 Feb Ahorra en tu Recibo de Luz Instalando Paneles Solares
Al invertir en un sistema de paneles solares no solamente lograrás una optimización de costos en tu recibo de luz, también lograrás la plusvalía de tu hogar, dado que este sistema genera energía por 25 años.
A inicios del siglo XX gran parte de nuestra tecnología funcionaba con combustibles fósiles y ahora en el siglo XXI a medida que la tecnología avanza, también lo hace nuestra necesidad de energizarla, cada vez más familias tienen más electrodomésticos y su uso constante llega a repercutir en el bolsillo, reflejado en un aumento en el costo del recibo de luz.
Un recibo de luz más costoso se ve reflejado en las casas que tienen aires acondicionados, aquellas casas que se encuentran en zonas tropicales o desérticas, sin embargo este electrodoméstico más allá de ser un lujo es una necesidad para tener un confort higrotérmico.
Esos mismos avances tecnológicos que nos han llevado a consumir más energía, también nos ofrecen la oportunidad de generar energía mediante fuentes renovables, limpias e inagotables, una de estas tecnologías son los sistemas fotovoltaicos o como se les conoce coloquialmente, paneles solares.
Ahorra en tu recibo de luz con paneles solares.
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Los paneles solares captan la irradiancia solar y la transforma en energía la cual se distribuye en todo el hogar alimentando a todos los electrodomésticos. Los paneles solares funcionan de diferente manera a lo largo del día.
En la mañana cuando está saliendo el sol, toda la energía que consuma tu casa provendrá de la red eléctrica y una pequeña cantidad provendrá de los paneles solares dado que todavía el sol no está emitiendo su máxima irradiación solar.
A medida que va pasando la mañana hasta llegar al mediodía, que es cuando el sol está en el cenit, los paneles solares estarán generando la máxima cantidad de energía, por ende los electrodomésticos que estén encendidos en ese momento serán alimentados por los paneles solares.
Sin embargo, si en algún momento en el día la casa tiene muy poca demanda energética debido a que existen pocos electrodomésticos encendidos, la energía excedente que produzcan los paneles solares será enviada a la red eléctrica para poder ser usada en otro lado.
En la noche, los paneles solares estarán inactivos, en ese momento toda la energía que tu casa necesite provendrá de la red eléctrica. Al final del periodo de facturación ya sea mensual o bimestral la compañía eléctrica hará un balance de cuánta energía le consumiste y cuánta energía enviaste como excedente a la red eléctrica, la diferencia es la cantidad de energía que se pagará en el recibo de luz.
¿Cuánto tengo que invertir en un sistema de paneles solares?
El costo de un sistema de paneles solares va a depender de varias premisas, una de ellas es la cantidad de energía que tu hogar consuma por período, ya que esa es la cantidad de energía que tienen que suministrar los paneles solares durante todo el año.
La segunda premisa, va a depender el tipo de tecnología de energía solar que se instale, ya sea paneles solares con inversor central o con micro inversores, siendo estos últimos los más eficientes.
La tercera premisa está en las manos del cliente, ya que él va a decidir si desea que se le instale un sistema de paneles solares que le proporcione energía a su hogar en un 100%, 50% etc.
Una instalación de calidad te permite ahorrar más
El tipo de tecnología y la marca de los equipos de paneles solares son aspectos importantes, sin embargo, elegir a una empresa de calidad dedicada a diseñar e instalar sistemas de paneles solares es crucial para que tu sistema de paneles solares te permita mantener un ahorro continuo en tu recibo de luz por 25 años.
Los defectos en el diseño e instalación de paneles solares son la principal causa de perdidas de energía, incrementos en el costo de tu recibo de luz nuevamente y posibles incendios debido a la pobre calidad de los materiales utilizados en la instalación.
¿Los paneles solares funcionan durante un apagón?
Hay que recordar que los paneles solares no funcionan por si solos, necesitan un inversor solar para poder transformar la corriente directa proveniente de los paneles solares en corriente alterna para ser utilizada en toda la casa. Los inversores solares tienen un protocolo de seguridad llamado modo “anti-isla”, este protocolo asegura que los inversores solares, al no detectar la red eléctrica, se apaguen, con la finalidad de proteger las vidas de los trabajadores que dan servicio de mantenimiento a las lineas eléctricas.
Sin embargo, existen tecnologías solares como la de los microinversores de enphase donde tus microinversores y los paneles solares pueden seguir funcionando incluso si hay apagones en el día o la noche, ya que forman una micro-red en tu casa evitando de esta manera el modo “anti-isla”.
Invirtiendo en el futuro de tu familia
Anteriormente las inversiones más fuertes que una persona realizaba eran la compra de una casa y la compra de un automóvil, la primera llevado por la necesidad de tener independencia y un techo y la segunda suplía una necesidad de movilidad, ahora en el siglo XXI la inversión en un sistema de generación de energía propia mediante fuentes renovables, cada día se está volviendo una necesidad.
Al invertir en un sistema de paneles solares no solamente lograrás una optimización de costos en tu recibo de luz, también lograrás una plusvalía de tu hogar, dado que este sistema genera energía por 25 años. Por último pero no menos importante, contribuirás a la disminución de los gases de efecto invernadero causantes de la emergencia climática que se empieza a vivir hoy en día, asegurando un futuro para tus hijos.
Sorry, the comment form is closed at this time.