25 Jul ¿Paneles Solares Autónomos o Híbridos?
El costo de un sistema autónomo o híbrido va a depender de la lejanía del inmueble de la red eléctrica y el número de electrodomésticos que se deseen respaldar y por cuánto tiempo.
Las viviendas hoy en día se pueden dividir de acuerdo con su localización en dos grupos, las viviendas aisladas y las viviendas citadinas. Ambos tipos de vivienda requieren energía para poder activar sus electrodomésticos y de igual manera existen 2 tipos de sistemas de paneles solares que pueden ayudar a cumplir este objetivo tan esencial para el ser humano, estos son los sistemas de paneles solares autónomos y los sistemas de paneles solares híbridos.
¿Qué es un sistema de paneles solares autónomo?
Los sistemas de paneles solares autónomos son aquellos que no necesitan estar interconectados a la red eléctrica para poder enviar el excedente de energía que produzcan. El excedente de energía generado es almacenado en las baterías de ciclo profundo para poder ser utilizada en otro momento, generalmente en la noche.
¿Qué es un sistema de paneles solares híbrido?
Los sistemas de paneles solares híbridos son aquellos que combinan las funciones de un sistema de paneles solares interconectado a la red eléctrica pero al mismo tiempo tienen un sistema de almacenaje de energía mediante baterías de ciclo profundo.
¿Qué sistema de paneles solares me conviene más?
La elección del tipo de sistema de paneles solares a instalar ya sea autónomo o híbrido, va a depender tanto de las necesidades de energía del cliente como de la localización del inmueble y su cercanía a la red eléctrica nacional.
Si el inmueble se encuentra en un área demasiado remota e inhóspita, alejada de cualquier tendido eléctrico, un sistema autónomo sería lo más adecuado. Un sistema autónomo tiene que diseñarse a la perfección tomando en cuenta todos y cada uno de los electrodomésticos que tiene la casa aislada, así como también los que se vayan a comprar en un futuro. Si no se contabilizan bien las cargas presentes y futuras las baterías no podrán respaldarlas el número de horas necesarias, cuando no haya luz solar.
Sin embargo, si por algún motivo las baterías o el inversor solar autónomo falla, la casa quedará totalmente sin energía al no tener una fuente de energía de respaldo.
Por otro lado, los sistemas de paneles solares híbridos, además de tener incorporados un sistema de almacenaje de energía mediante baterías de ciclo profundo, también se encuentran interconectados a la red eléctrica.
El sistema de paneles solares híbridos cumple 2 funciones. La primera función es utilizar el excedente de energía generada por los paneles solares, y almacenada en las baterías de ciclo profundo, para ser utilizada en las horas de mayor necesidad, como puede ser en las noches o en apagones. La segunda función es estar interconectado a la red eléctrica nacional y utilizarla como un respaldo cuando las baterías no tengan la suficiente energía para alimentar los electrodomésticos del hogar. Con un sistema híbrido aseguras un continuo flujo de energía ante cualquier situación.
Costo beneficio entre ambos sistemas
El costo de un sistema autónomo o híbrido va a depender de la lejanía del inmueble de la red electrica y el número de electrodomésticos que se deseen respaldar y por cuánto tiempo.
Por lo general la inversión en un sistema híbrido es mayor que en un sistema autónomo ya que las casas aisladas de la red eléctrica tienen pocos electrodomésticos que consumen pocos watts por hora y por ende requieren menos paneles solares y menos baterías.
Un sistema híbrido interconectado a la red suele tener que soportar un mayor número de cargas que consumen más watts por hora, como los aires acondicionados.
La clave para poder escoger el sistema adecuado va a depender de tus necesidades. Si deseas ahorrar en tu recibo de luz y continuar teniendo cierto confort al mantener funcionando tus electrodomésticos durante un apagón, entonces un sistema híbrido es para ti.
Independientemente de que sistema escojas, siempre debes de tener en cuenta que un sistema de paneles solares es una inversión que durará más de 25 años, donde la seguridad y la eficiencia al ser instalados deben de imperar, recuerda que uno obtiene lo que paga.
¿Cuál es el futuro de la generación de energía en los hogares?
Hoy en día la urbanización empieza a llegar incluso a las zonas más inhóspitas de todos los países logrando energizar cada vez más hogares utilizando la red eléctrica. Al incrementar el número de hogares con suministro eléctrico también lo harán las instalaciones de paneles solares para disminuir el costo de su consumo de energía. El futuro de la energía en los hogares es que cada hogar genere, almacene y consuma su propia energía de manera independiente. Este esquema de generación y administración de energía independiente blindará a los hogares de las consecuencias del incremento de la frecuencia y severidad de los desastres naturales a consecuencia del cambio climático.
Sorry, the comment form is closed at this time.