09 Feb Tarifa 1F en Tabasco ¿ La Salvación del Edén?
Tener un control responsable en los hábitos de consumo de energía en el hogar es primordial para obtener el máximo ahorro en el recibo de luz ya sea con la ayuda de nueva tarifa o un sistema de paneles solares.
El estado de Tabasco, siendo este un lugar donde el tipo de clima es cálido húmedo es muy común que la población en general independientemente del estrato socio-económico tenga instalados aires acondicionados en sus hogares, para un lugar en donde las temperaturas llegan a superar los 42°C tener este sistema de climatización es más una necesidad que un lujo.
Sin embargo, el tener un aire acondicionado instalado, viene de la mano con un alto costo del recibo de luz cada periodo. El aumento o disminución del costo en tu recibo de luz va enteramente ligado a los hábitos de consumo de energía en tu hogar, en especial cuando tienes ya instalado uno o varios aires acondicionados en tu hogar.
¿Cuántas tarifas domésticas existen?
En México existen 7 tarifas domésticas (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) y adicionalmente existe la famosa tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo). Cada Tarifa se aplica a las localidades según su temperatura media en verano y la tarifa DAC se aplica cuando tu consumo mensual promedio de energía excede el límite de alto consumo establecido para tu tarifa asignada.
¿Cuáles son los beneficios reales de la tarifa 1F con respecto a la tarifa 1C?
Realizando un análisis comparativo entre la tarifa 1C, que originalmente tenía asignada Tabasco, y la nueva tarifa asignada 1F, su diferencia radica en 2 cuestiones.
La primera es que el límite de alto consumo, antes de ser re-categorizado a la tarifa DAC, incrementa de 850 kWh (tarifa 1C) a 2,500 kWh (tarifa 1F). En segunda, el costo por kWh es más barato en la tarifa 1F con respecto a la tarifa 1C, en los rubros de consumo básico, consumó intermedio 1, consumo intermedio 2 y nos permiten consumir una mayor cantidad de energía por rubro.
Sin embargo, existen 2 puntos muy importantes a tomar en cuenta para los usuarios del servicio eléctrico. Primer punto, la reducción del costo por kWh de la tarifa 1F con respecto a la tarifa 1C solo aplica para los meses de verano, por ende los meses fuera de verano se siguen cobrando al mismo costo por kWh que en la tarifa 1C. Segundo punto, si bien los meses de verano son aquellos en donde el kWh es más económico, solamente aplica para los rubros de consumo básico, consumo intermedio 1 y consumo intermedio 2 dentro de esos meses, dejando el rubro de consumo excedente costando igual que en la tarifa 1C.
Entonces ¿La nueva tarifa 1F ayuda a los usuarios?
Para el sector de la población que tiene un control responsable de sus hábitos de consumo de energía dentro de su hogar, la nueva tarifa 1F, es una gran ayuda para poder lograr una optimización de costos en su recibo de luz.
Sin embargo, para el resto de la población, que fue mal informado por los medios y autoridades e influenciado por comercios a adquirir más electrodomésticos argumentando que con la nueva tarifa pagarían menos luz en términos absolutos, representará un aumento en el costo de su recibo en los meses fuera de verano, sin mencionar que el costo por kWh aumenta cada mes y año con año.
Tips para ahorrar energía en tu hogar.
Si tienes uno o varios aires acondicionados una excelente y económica estrategia de eficiencia energética es impermebilizar tu techo con un producto que sea al mismo tiempo aislante térmico, de esta manera la temperatura de tu loza disminuirá y tu casa estará más fresca logrando que enciendas tu aire acondicionado más tarde y tu cuarto se mantenga fresco por más tiempo después de apagarlo, reflejando un ahorro en tu recibo de luz.
Cambiar tus focos por iluminación led y desconectar todo electrodoméstico que no utilices es una estrategia de eficiencia energética poderosa y económica que te permitirá tener ahorros continuos en tu recibo de luz.
Los buenos hábitos de consumo de energía son la clave.
Ya sea que se tenga una nueva tarifa donde parte del año se permita consumir mayor cantidad de energía a un precio más barato o que se instale un sistema de generación de energía por fuente renovable como paneles solares, siempre se debe tener un control responsable de los hábitos de consumo de energía de en el hogar, si bien dichas ayudas pueden dar holgura a consumir un poco más de energía, siempre debe de tenerse un control, para tener un verdadero ahorro duradero en el recibo de luz.
Sorry, the comment form is closed at this time.